En el municipio de San Antonio de Yacopí, localizado al Noroccidente del Departamento de Cundinamarca se encuentra la Vereda La Oscura, que hace parte del inmenso paisaje lleno de laderas y bosque húmedo, rico en tierras para el cultivo y pastos para la ganadería.
La Escuela Rural La Oscura existe aproximadamente unos 30 años. La primera sede se encontraba entre las fincas de los Señores Jaime Nemocon y Rigoberto Rueda. Esta sede era en madera y los pupitres eran mesas grandes y balcones.
Con el pasar de los años y las oportunidades de trabajo brindadas por la empresa Ramshorn C&C Energía se logró construir la Sede en la finca Las Brisas un terreno donado por el Señor Jaime Nemocon en el año 2004; la sede está construida en material y distribuida en el salón de clases, la habitación para el docente y los baños niño – niña. Gracias a la compañía y a su donación con los materiales y la Administración de la Alcaldía Municipal con los vidrios.
Desde su construcción poco a poco han sido las mejorías para la Sede, desde los pupitres estilo universitario, libros, tablero, nevera, licuadora, juego de mesas y sillas e implementos de cocina, servicio de agua hasta el servicio de energía eléctrica (actualmente el servicio está suspendido).
Han sido varias las entidades que han contribuido a la colaboración de dotación para la sede como son la Administración de la Alcaldía Municipal de Yacopí (Cundinamarca), Administración de la Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá (Boyacá), Empresa Ramshorn C&C Energía, Colegio Departamental Patevaca actualmente corresponde a la Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán.
Desde su construcción pasaron 3 años para que asistiera un docente; para el 2007 llegó la docente Sandra Aguirre quien enseñó durante un año y con la asistencia de 18 estudiantes. Por diversos motivos la docente fue trasladada y con la gestión de la Junta de Acción Comunal llegó la docente Pilar durante 3 meses; para ese entonces había pocos niños ya que por falta de docente algunos padres decidieron trasladar a los niños a Sedes cercanas.
Para el 2009, en marzo la docente Rosa Aguirre Anzola trabajo durante el año y para el 2010 hasta la actualidad se encuentra la docente Erika Reyes.